TANIA RORIS CON FUNDACIÓN RUTA DE LA LUZ
Desde el año 2005 soy socia de la Fundacion Ruta de la Luz, organización constituida con el objetivo de ayudar a la población menos favorecida en la mejora de la salud visual tanto nacional como internacionalmente.
Personalmente he participado en las siguientes
MISIONES
HONDURAS 2007
En Honduras y en pleno corazón de Tegucigalpa se encuentran las escuelas de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) , una organización que defiende el acceso a la educación, como derecho y como herramienta de transformación social para promover la solidaridad y la justicia. Gracias al Padre Patricio, ACOES realiza proyectos educativos para permitir el acceso a la educación al mayor número posible de niños y niñas, con el fin de que puedan salir de la extrema pobreza.
Es con la intención de mejorar la calidad de vida y de la enseñanza de este colectivo por la que, en el año 2007, la Fundación realizó un proyecto de salud visual con el que esperamos haber aportado “luz para ver con nitidez el camino que ellos están trazando hacia un futuro de esperanza”, cuenta Francisco Martín.
“Cada uno de nosotros somos capaces de hacer por los demás mucho más de lo que nosotros mismos podríamos creer”, ACOES
Resultados:
Número de revisiones realizadas: 1200
Número de gafas entregadas: 460
INDIA 2013
A unos 700 km al norte de Delhi se encuentra nuestro destino para la realización del proyecto en India. En la región de Dharamsala, nos trasladamos hasta Suja, una pequeña villa rural que acoge uno de los TCVs (Tibetan Children Villages) en el que transcurriría parte de nuestra misión, coordinada por la Ruta de la Luz y la Casa del Tibet. Los TCV son colegios-internados que reciben niños y adolescentes exiliados de la región tibetana de China, enviados por sus familiares con la meta de recibir una educación en libertad.
Resultados:
Número de revisiones realizadas: 800
Número de gafas entregadas: 426
BOLIVIA 2023
En los últimos años, nuestros ópticos-optometristas cooperantes se desplazaron, junto con la Fundación Ojos del Mundo, a 23 escuelas y dos municipios de los alrededores de Oruro. Se encontraron frecuentemente astigmatismos miópicos elevados, además de ojo seco y ojo rojo, debido, principalmente, a las condiciones ambientales a las que están expuestos.
Además, el último día, los optometristas llevaron a cabo una charla formativa con profesionales de salud visual locales de la Escuela de Optometría de la Paz.
Antes, la Fundación Cione Ruta de la Luz había realizado 11 expediciones en colaboración con la ONG Solidaridad con América Latina (SAL) en El Alto, la ciudad más poblada de Bolivia, únicamente precedida por Santa Cruz. Estas campañas han tenido como beneficiarios a los niños y niñas del colegio que dirigen allí los Hermanos Menesianos. Las especiales condiciones climatológicas de la región y las patologías ópticas que generan (astigmatismos muy altos, entre otras), hacen de este un proyecto tan viable, duradero y tangible.
En el año 2012 incidimos en las poblaciones más rurales con dos proyectos. Uno se realizó en la Amazonía, concretamente en Santa Rosa del Yacuma, una población ubicada en el Departamento de Beni. A pesar de ser un lugar paradisíaco, debido a la flora exuberante de sus bosques tropicales y a la gran variedad de especies animales de sus pampas, los habitantes de este pequeño pueblo carecen de algunos servicios básicos fundamentales, entre ellos la atención visual. Por otro lado, el área de influencia del segundo proyecto en el área rural fue en el TCO (Territorio Comunitario de Origen) perteneciente a la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) del Itika Guasu, en la provincia de Villamontes, departamento de Tarija, en Bolivia. Zona rural, con una densidad de población muy pequeña, donde la gran mayoría de habitantes pertenecen a la etnia Guaraní. Estos dos proyectos se llevaron a cabo gracias a la subvención de Fundación Repsol.
2023
Resultados:
Número de revisiones: 572
Número de gafas entregadas: 417
MÁS MISIONES
SÁHARA 2016 y 2017
el proyecto de salud visual en Sáhara, concretamente en el Centro de Discapacitados de Dakhla, que acoge a más de medio centenar de niñas y niños con diferentes tipos de diversidad funcional.
La primera campaña trajo consigo una preocupación por los problemas de audición que tenían en el centro, por lo que en 2015 el proyecto se amplió a la realización de revisiones auditivas gracias a la aportación de material y el soporte técnico que nos ofreció Beltone.
La situación sanitaria de Dakhla es muy precaria, ya que cuenta con dos hospitales, uno civil y otro militar al que la población no tiene acceso. El hospital civil no cuenta con especialistas oftalmológicos ni tampoco ópticos. La deficiente atención de salud visual también se traslada a las dos ópticas que se encuentran en la ciudad, en las cuales tan solo se realiza montaje y venta de gafas, por lo que las personas de la zona no tienen la posibilidad de acceder a una revisión oftalmológica que les permita conocer la graduación que necesitan.
Debido a esta situación, el proyecto en Sáhara se amplía en cada campaña realizada con la intención de llegar cada vez a más colectivos sin recursos de la zona, tanto en salud visual como auditiva.
“Cuando gradúas a la persona, puedes percibir un poco su reacción con la gafa de prueba, cuando nota que ve mejor. Esta vez, en las audiometrías, comprobar sus reacciones in situ ha sido lo más emocionante que he vivido en mi carrera profesional. He visto a personas mayores llorar de alegría al oír. He visto a niños de 6 u 8 años escucharse a sí mismos por primera vez. Tan es así, que hemos tenido que ponerles la mano en las cuerdas vocales para enseñarles a diferenciar el sonido de su voz (…) Algunas personas volvían todos los días a darnos las gracias”, Tania Roris.
2016
Resultados:
Número de revisiones realizadas: 545
Número de revisiones ópticas: 284
Número de revisiones auditivas: 170
Número de gafas prescritas: 159
Número de audífonos adaptados: 96
2017
Resultados:
Número de revisiones realizadas: 482
Número de revisiones ópticas: 292
Número de revisiones auditivas: 190
Número de gafas prescritas: 181
Número de audífonos adaptados: 37










